lunes, 14 de abril de 2014

Nación y aritmética


La desconfianza en las cifras de manifestantes de la prensa, digamos, burguesa llevó al profesor de Literatura Catalana Miquel Almirall a efectuar los cálculos por su cuenta y riesgo. Hasta 2007 se aplicó a la tarea en la web Contrastant, donde, para sonrojo de ese periodismo que sitúa la verdad en un punto equidistante entre dos mentiras, aparecía regularmente la ficha técnica de las grandes manifestaciones que se celebraban en España. El efecto subversivo de multiplicar áreas y densidades se dejó notar con singular aspereza en la sección vintage, en la que se efectuaban autopsias de algunos de los momentos estelares de la humanidad. Así, por ejemplo, la aritmética estableció que en la Diada de 1977 no hubo en la calle un millón de catalanes, como llevan grabado a cincel las enciclopedias y los libros de texto, sino 200.000. Y la manifestación por el asesinato de Ernest Lluch no congregó a 900.000 barceloneses, sino a poco más de 100.000.

El pasado 7 de abril, un redactor del programa de Toni Clapés en RAC1 preguntó a Almirall cuántos nacionalistas serían necesarios para llenar la 'V' (de ‘victoria’ y ‘votar’, lo que da perfecta cuenta de que, en un hipotético referéndum, la derrota está descartada) que forman Gran Vía y Diagonal, en lo que pretende ser la performance nuclear del próximo 11 de septiembre. Días atrás, el Telenotícies de TV3 había cifrado en "más de un millón y medio" el número de manifestantes que absorbería el trazado. Grande fue la tentación, por cierto, de sugerir al nacionalismo que se ahorrara las molestias, que añadiera otro millón en la cuenta del otario y encargara la gigafoto a José Luis Garci, el Costa-Gavras del golpismo verité.

Pero está Almirall, que toma la palabra: “Hemos hecho el cálculo de los manifestantes que cabrían en la Diagonal y en la Gran Vía (desde el paseo de Gracia hasta la plaza de las Glorias [el vértice de la V]). Teniendo en cuenta que el tramo de la Diagonal mide 2.200 metros de largo por 50 de ancho, y el de Gran Vía 2.000 metros de largo por 50 de ancho, la superficie total es de poco más de 200.000 metros cuadrados. Si multiplicamos esos 200.000 metros cuadrados por una densidad de 3 personas por metro cuadrado, la cifra de manifestantes estaría en torno a los 600.000. Hablamos, por supuesto, de manifestantes reales".

Tag: reales. “Hay dos modos de calcular manifestantes: uno es el matemático, que consiste en multiplicar área por densidad, y el otro es el político, que consiste, por ejemplo, en cifrar los manifestantes de paseo de Gracia en un millón, cuando lo cierto es que en el paseo de Gracia no caben más de 220.000”.

Luego, el propósito de reunir el próximo 11 de septiembre "un millón y medio de manifestantes" en Diagonal y Gran Vía... “Con las dimensiones que hemos tenido en cuenta en nuestros cálculos, es imposible. Como mucho, ya digo, cabrían alrededor de 600.000, que no es poco. [...] Es más: en Barcelona nunca ha habido una manifestación de más de un millón de personas, lo que implica, lógicamente, que tampoco la ha habido de un millón y medio”.

¿Y la Vía Catalana? La mayoría de los medios dieron como válida la cifra de un millón y medio de encadenados, e incluso hubo quien habló de 2 millones. “No se superaron las 700.000 personas, lo cual es muchísimo. Es lo que dan de sí 400 kilómetros, esto es, 400.000 metros, multiplicados por 2 (dos personas por cada metro lineal), y teniendo en cuenta que había tramos muy densos y otros no tan densos”. La impresión, no obstante, es que en los tramos más densos llegó a haber un grosor de hasta tres y cuatro hileras. “Las imágenes de la gigafoto no demuestran eso”.

Diríase que la suspicacia de Almirall respecto a las versiones oficiales es un reflejo de obediencia chomskiana. “Todas las cifras oficiales que se manejan en Cataluña son mentira por definición; quienes las difunden tiene intereses. ¿Por qué se hinchó la cifra hasta los 2 millones de asistentes? Por la razón de que 1.600.000, que es la cifra que se manejó en un principio, presenta el inconveniente de que, desde el punto de vista histórico, no se recuerda bien. Entonces había dos opciones: rebajar los asistentes a un millón y medio o elevar la cifra a dos millones. Se optó por esta última. Cuando menos, es la cifra que han ido propagando la ANC, y también diversos medios de comunicación y algunos partidos políticos”.

Dos millones. ¿Cuántos kilómetros habrían sido necesarios para formar una cadena de dos millones de personas? “Unos 2.000”.

Almirall es independentista, sí, pero el rasgo primordial de su temperamento tiene más que ver con la frialdad. La aritmética es un bar limpio y bien iluminado donde las convicciones se dejan en el perchero. Un bar, claro está, de perdedores.


Zoom News, 11 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario