A semejanza del 5º Canal, nada en El Mundo Today (ni la cabecera, ni la identidad gráfica, ni las ilustraciones) invita a pensar que las noticias que publican Puig y sus secuaces son veraces. O, parafraseando al presidente Rajoy, nada-salvo-la-sintaxis. No en vano, el desarrollo que sigue a los titulares se basa en la pirámide invertida que, aunque erosionada por los nuevos hábitos de consumo periodístico, continúa utilizando la prensa convencional. Se trata, para entendernos, de textos cuajados de formas verbales como ‘admitió’, ’manifestó’ o ‘anunció’, y donde las citas figuran atribuidas a ‘fuentes autorizadas’ o a ‘un portavoz de la familia’. Ni que decir tiene que el modo en que la sátira vampiriza (o acaso parasita) la jerga de las noticias serias viene a culminar el trampantojo. Un signo de los tiempos, ay.
Con todo, comprendo el desconcierto de Mariló Montero ante la noticia que la acusaba de haber dicho que los maricones daban asco. Y me temo que no soy el único. El 21 de febrero, día en que se publicó, algunos de los seguidores de la cuenta de Twitter de EMT también torcieron el gesto: “Es la primera noticia vuestra [de la] que podría llegar a pensar que es cierta”; “Noticias broma como esta sí que dan bastante asco. Un seguidor menos”, “Ni puta gracia”. Al cabo, la condición para que una noticia de EMT sea tenida por tal es que ‘parezca-sacada-de- EMT’, expresión que ha hecho fortuna para designar, precisamente, lo inverosímil. Y la noticia de marras, en efecto, no sólo no tenía pizca de gracia, sino que, en su tosca desmesura, salpicaba tanto a los homosexuales como a los inmigrantes marroquíes. Ello se hace tanto más obvio cuanto que, en un porcentaje elevadísimo de las ocasiones, la lectura de 'noticias' en la red lleva a los usuarios directamente a ellas a partir de un enlace publicado en las redes sociales, sin que medie antesala alguna que ayude a situar el contenido en su justo lugar.
El Mundo Today, en cualquier caso, no es sino el redondeo (¡la torna!) de esta historia, puesto que Mariló también ha emprendido acciones legales contra la escritora Elsa López, quien, en una columna del diario La Opinión de Tenerife, dejó anotado: “[Mariló Montero] es todo lo que una ha soñado ser en esta vida: guapa, rica y tonta”. Que es, en el fondo, lo que pretendían sugerir los chicos de El Mundo Today en lugar de ese ‘homófoba, racista e hija de puta’ que, maldita la tarde, acabaron firmando.
Zoom News, 14 de abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario