jueves, 17 de agosto de 2017

Fichados

Están Jordi Cañas, Miquel Iceta, Loquillo, Federico Jiménez Losantos, Albert Rivera, Alfonso Guerra, Antonio Muñoz Molina, Xavier García Albiol, Carles Francino, Miquel Roca, Rosa Díez, Toni Cantó, Pedrojota Ramírez y, cómo no, Albert Boadella. Todos ellos han hecho méritos (bien que unos más que otros) para figurar en el apartado ‘Banalización del nazismo’ de la Base de Datos de la Catalanofobia del diario Vilaweb, que registra, con un alarde taxonómico propio de la entomología, lo que sus hacedores consideran manifestaciones de odio a Cataluña.

Según recoge la página de inicio, “el proyecto responde a una doble finalidad: reparar la memoria histórica de todos los damnificados por [dicha] lacra y servir como herramienta de búsqueda a los investigadores”, sin renunciar a convertirse “en una fuente útil de conocimiento para el público en general”. El de ‘Banalización del nazismo’ es sólo uno de los criterios de ordenación de la BDD Catalanofobia de Vilaweb, que incluye otras veinte categorías, delimitadas en función de los “elementos discursivos”. Así, en ‘Catalanismo y enfermedad mental’ aparecen señalados Carina Mejías (que habló en cierta ocasión de la esquizofrenia del proceso), Ramón de España (autor de El manicomio catalán y El derecho a delirar), la asociación Libres e Iguales (por referirse al proceso el proceso de paranoico), Aleix Vidal-Quadras (“La independencia es un delirio”) y, nuevamente, Albert Boadella.

De la otra tipología por que se rige el archivo, y que toma en consideración los casos, se siguen las secciones ‘Casos de discriminación lingüística’, ‘Casos de discurso del odio’ (donde, entre otros, figura Arcadi Espada -cuyo protagonismo, a decir verdad, ha sido injustamente soslayado-), ‘Casos de hostilidades contra personas o entidades’ y ‘Otros casos’.

Operativa desde septiembre de 2016 (sólo Europa Press dio la noticia), la BBD de Vilaweb también dedica un apunte a Antonio Machado a cuenta de su “españoles incompletos”. Aunque, dada la profusión de especificaciones de carácter policial (fecha, localización, datos de la víctima, datos del autor,…), tal vez antecedente o ficha sean más precisos que apunte.


The Objective, 17 de agosto de 2017

1 comentario:

  1. Albert

    He leído en "LD" tu comentario sobre la educadora de Ripoll, muy acertado, pero, a mi juicio, has pasado por alto lo más cojonudo de todo. Como colofón a sus reflexiones, la pobre mujer, que de "pobre mujer" hay que calificarla, porque no "sabe" lo que hace, habla de educar "transmitiendo igualdad".

    Y lo dice en alusión a un tío de veintidós años con un Audi A3 y un tío un poco más mayor que se levanta dos mil trompos al mes, y, que, en sus ratos de asueto, se dedican a asesinar semejantes.

    Pero si no mete a la "igualdad" por medio, piensa la doña que, a lo mejor, puede "cagarla" y eso no quiere que pase de ninguna de las maneras, por lo que pueda suceder.

    ¡A ver si, al final va a resultar que la compungida dama no es tan tonta como en un principio, a mí, me había dado por pensar! ;-)

    ResponderEliminar