jueves, 16 de junio de 2016

Noticias del mundo

ILUSTRACIÓN: GIOVANNINI.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue la primera autoridad en condenar la agresión que, el sábado por la tarde, sufrieron dos seguidoras de la Roja en la avenida Meridiana de Barcelona. En un tuit publicado el mismo sábado sobre las diez de la noche, Puigdemont manifestó su apoyo "sin fisuras" a las dos agredidas y proclamó solemnemente que ni en esta Cataluña "ni en la Cataluña que vendrá ha de haber sitio para los intolerantes". Una hora antes, la cadena autonómica TV3 se había hecho eco del ataque, registrado por un viandante con su teléfono móvil.

Por su parte, la Plataforma Pro Selecciones Oficiales Catalanas lamentó en un comunicado que el fanatismo se cebe una vez más con el deporte, y abogó por que, en un futuro, "Cataluña pueda enfrentarse con la Roja en un ambiente de hermandad". En la nota, la Plataforma recuerda que también sus seguidores suelen plantar chiringuitos en la vía pública para recoger firmas; "de ahí", dice, "que nos sintamos especialmente afectados por lo ocurrido".

Tanto el FC Barcelona como el RCD Español han cursado sendas invitaciones a las dos seguidoras para que asistan al primer partido que disputen la próxima temporada en sus respectivos estadios. Los jugadores del Barcelona concentrados con la Roja convocaron a la prensa que sigue el stage y, acompañados por el seleccionador, Vicente del Bosque, dieron lectura (Piqué fue el encargado de hacerlo) a una declaración en que expresaban su repudio a "tan execrable acción". Tras el acto, el delegado de la Selección, Juan Luis Larrea, confirmó que la RFEF invitará a las dos seguidoras agredidas a presenciar un partido de la fase de grupos de la Eurocopa de Francia.

Al margen de la esfera deportiva, diversos colectivos feministas han anunciado que se personarán como acusación particular en la causa que se siga contra los agresores. Según la portavoz de una de las asociaciones, "estamos ante un caso de violencia machista, agravado, además, por una circunstancia de abuso de superioridad". Otra entidad que actuará es Jóvenes contra la Intolerancia, por entender que "se trata de un delito de odio".


Libertad Digital, 7 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario