jueves, 4 de julio de 2013

El nuevo canterano

En el curriculum de Pol Xart Terradellas, flamante asesor del Gobierno de Artur Mas, consta su participación, a la edad de 9 años, en el programa de TV3 El Cangur, en que, cada semana, cuatro niños entrevistaban a un famoso. A Pol le tocó lucir su desparpajo con la actriz Sílvia Munt, a la que formuló preguntas de una insólita profesionalidad e incluso llegó a manifestar su sorpresa (no exenta de regocijo) por el hecho de que Antonio Banderas, siendo español, triunfara en Hollywood. Dada su desenvoltura ante las cámaras, no es extraño que un año más tarde fuera seleccionado para participar en la serie documental Móns Petits. De su paso por este programa, no obstante, no queda rastro en la videoteca de la cadena.

Pese a su carácter anecdótico, esas dos intervenciones en TV3 acabarían incrustadas en su perfil, y no precisamente de forma residual, sino en pie de igualdad con una licenciatura. No en vano, Pol Xart se define en Linkedín como 'Politólogo con incursiones en el mundo de la radio y la televisión'. Su otra gran incursión, la que le ha valido el puesto de asesor de políticas educativas comparadas en la consejería de Irene Rigau, a punto estuvo de frustrarse por su incorporación a la compañía de seguros Nationale-Nederlanden. A los dos meses, sin embargo, resultaría elegido presidente de las juventudes de Convergència en Gerona, un cargo de plena dedicación que le obligó a abandonar la firma holandesa. El resto del curriculum de Xart lo recogía ayer El País.

La retribución de Xart como asesor de la consejera Rigau asciende a casi 4.000 euros mensuales (correspondientes al grupo A de personal funcionario, nivel de destinación 26). En la resolución que obra en el DOGC también se menciona un complemento específico de 23.016,24 euros anuales, lo que haría ascender la suma a más de 70.000 euros al año. Preguntado hoy al respecto, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha declarado que los criterios de contratación que tiene el Govern "son siempre de profesionalidad y, además, en los casos como éste, de responsabilidad eventual, la ley permite discrecionalidad en la designación".

El caso de Xart no presenta apenas diferencias con el de cientos y cientos de lumbreras de la política española. Salvo, quizá, por la obscenidad de considerar un mérito su aparición en sendos programas de TV3, a los 9 y 10 años. En este punto, resulta incluso enternecedor que los propios nacionalistas consideren TV3 como una suerte de fábrica de talentos, que vislumbren que, en lo tocante a instrucción pública, hay una continuidad natural entre la escuela, la tele y el partido. Tanto hablar sobre el éxito del modelo catalán de inmersión. ¡A ver si va a ser esto!


Libertad Digital, 3 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario