martes, 6 de mayo de 2014

Living la vida ultra: la cuadratura del calcio


Catania; hacia el 250 d. C. Entre el 3 y el 5 de febrero se celebran en Catania las fiestas en honor de Santa Águeda, patrona de la ciudad. Cuenta la leyenda que la joven Águeda (230-251), devota de Jesucristo, a quien había entregado su virginidad, rechazó las proposiciones amorosas del procónsul siciliano Quintianus. Éste, agraviado, invocó la orden del emperador Decio de perseguir a los cristianos y ordenó que le rebanaran los senos. Finalmente, y ante la imposibilidad de quebrantar el voto de castidad de Águeda, el gobernador la condena a morir abrasada. La fe indesmayable de la mártir prende entre la cristiandad, hasta el punto de que, un año después de su muerte, y tras la erupción del volcán Etna, los fieles cataneses se encomiendan a Águeda, quien, según la tradición, detiene la lava a las puertas de la ciudad.

[El derby romano entre Lazio y Roma fue suspendido anoche, en el minuto 47 por un fallecimiento que no existió. El rumor de que la policía había matado a un niño en los alrededores del estadio Olímpico encendió los ánimos del público y fueron inútiles los desmentidos por megafonía y los llamamientos a la razón. El temor a una invasión de campo y las reticencias de los propios futbolistas indujeron al presidente de la FederCalcio, Adriano Galliani, a decidir que no prosiguiera el juego. A la salida del estadio se registraron enfrentamientos entre la policía y grupos violentos.

Lo ocurrido carecía de precedentes, desde el principio hasta el final. Es decir, desde el momento en que una noticia falsa convenció a más de 50.000 personas, que otorgaron mayor crédito al espectador de al lado que a la policía, hasta que Galliani, contra la opinión del Ministerio del Interior, ordenó por teléfono al árbitro el retorno a los vestuarios. La policía inició de inmediato una investigación sobre los orígenes del rumor, con la sospecha de que podría haber sido emitido según un plan preestablecido para provocar disturbios.


        Enric González, “Un rumor se carga el derby”, El País, 22 de marzo de 2004]


Catania; 2 de febrero de 2007, 18.30 horas. El derbi siciliano de la 22 jornada del Calcio entre el Catania y el Palermo  había de disputarse el domingo a primera hora de la tarde en el multiusos Angelo Massimino de Catania, el antiguo campo de Cibali. La coincidencia del encuentro con la festividad de Santa Águeda llevó al alcalde de la ciudad, Umberto Scapgnini, de la extinta coalición derechista Polo per la Libertà, a solicita al ministro del Interior, el socialista Giuliano Amato, que autorizara el adelantamiento del partido al viernes a las 18.30. Sería la primera vez que la celebración de un santo patrón modificaba el día y la hora de comienzo de un partido de fútbol de primera división. Ni siquiera el Roma-Real Madrid de Champions League que se disputó el 11 de septiembre de 2001 disfrutó de esa gracia.

Catania; 2 de febrero de 2007, 22.10 horas. En mitad de la batalla campal desatada por los hinchas del Catania, uno de éstos hiere mortalmente al policía de la Brigada Móvil Filippo Raciti, que había cumplido 40 años el 17 de enero, y que dejaba esposa, Marisa Grasso, y dos hijos, Fabiana (15 años) y Alessio (9 años).  Aunque las primeras informaciones apuntan como causa de la muerte al estallido en el rostro de un petardo rudimentario de grandes dimensiones (conocido en Italia como bomba carta), la autopsia acabará desvelando que el fallecimiento se produce como consecuencia de un trauma abdominal y una fractura múltiple del hígado, “compatibles con un golpe contundente”. El fiscal del caso, Renato Papa, formula la hipótesis de que a Raciti le ha sido arrojada una enorme piedra sobre el torax y el abdomen. La bomba carta, aclara Papa, le habría explotado en la cara después de la pedrada.

Catania; 2 de febrero de 2007, 22.30 horas. La Federación Italiana de Fútbol se reúne de urgencia en Roma y ordena la paralización del campeonato en todas sus categorías. El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, afirma: "Hasta que no se adopten medidas drásticas contra este tipo de situaciones, no se volverá a jugar". El primer ministro italiano, Romano Prodi, expresa su condena por lo sucedido y dice que comparte la decisión de la Federación, "ya que contra la degeneración del deporte se necesitan señales fuertes". Por su parte, el presidente de la Región de Sicilia, Francesco Mussotto, considera que la situación es "insostenible" y que es necesario "reflexionar para adoptar medidas severas".

Roma; 11 de febrero de 2007. Se reanuda el campeonato.

Roma; 14 de febrero de 2007. La justicia deportiva clausura el estadio Massimino hasta el 30 de junio de ese mismo año.

Catania; 27 de febrero de 2007. La policía catanesa detiene como principal sospechoso de la muerte de Raciti al hincha del Catania Antonio Speziale, de 17 años de edad. No fue una pedrada, sino un lavabo.

Catania; 14 de noviembre de 2012. Tras cinco años de recursos y apelaciones, Speziale es condenado a 8 años de cárcel. Otro hincha del Catania, Daniele Micale, mayor de edad cuando se produjeron los sucesos, es condenado a 11 años.

[El proceso Piazza Pulita, por el que se juzga a miembros de los clanes Giuliano y Mazzarella, acusados de controlar el tráfico de drogas del centro histórico de Nápoles, se ha saldado con 47 condenas. El fallo de la Sala Sexta de la Audiencia de Nápoles acepta las peticiones del Ministerio Público por el delito de asociación criminal para la venta ilegal de estupefacientes. A Erminia Giuliano y Luigi Ponticelli, jefes de la organizazción, se les ha impuesto la pena de 30 años de cárcel. Entretanto, a Salvatore Brancaccio, Massimo Castellano, Giovanni D'Alpino, Vincenzo De Bernardo, Ciro De Tommaso, Giuseppe De Tommaso, Giulio Di Napoli, Ciro Filangieri, Antonio Magri, Angelo Minichino, Ciro Monachello, Maurizio Overa, Luigi Prisco, Gaetano Quaglieriello, Salvatore Riccio e Antonio Vigorito. Vent'anni per Annunziata Falanga e Vincenzo Bottone, deberán cumplir condenas de más de 20 años.



Roma, 3 de mayo de 2014; 15 horas. En los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, disputada en Roma, el hincha romanista Daniele De Santis, alias Gastone, de 48 años, dispara contra un grupo de hinchas del Nápoles que, según él mismo declara a la policía, pretendían apalearlo. Ciro Esposito, uno de los hinchas napolitanos, resulta herido de gravedad tras recibir un balazo en el tórax. Gastone fue uno de los dos hinchas romanistas que en 2004, cuando contaba 38 años, saltó al campo para conminar a los jugadores de la Roma a abandonar el césped y suspender el derby capitalino.

Roma, 3 de mayo de 2014; 21.45 horas. En el Olímpico de Roma, los hinchas del Nápoles impiden el inicio del encuentro lanzando bengalas y botes de humo sobre el terreno de juego. El capitán del Nápoles, el centrocampista eslovaco Marek Hamsik, trata de persuadir a los hinchas de que depongan su actitud. Finalmente, el capo de los hinchas napolitanos, Gennaro de Tommaso, hijo del camorrista Ciro de Tommaso, afiliado al clan de Sanità, amansa a los suyos y autoriza el comienzo del partido. Gennaro, conocido como Genny a' Carogna, luce una camiseta negra en que se lee, en letras amarillas, la leyenda Speziale libero, en alusión a Antonino Speziale, el hincha del Catania condenado por la muerte del agente de policía Filippo Raciti.

Roma, 3 de mayo de 2014. La viuda del policía Filippo Raciti, Marissa Grasso, acusa al Estado Italiano de no reaccionar ante un hecho tan "vergonzoso" como que los violentos se adueñen de la final de copa. Al poco, recibe la llamada del primer ministro, Matteo Renzi, quien le brinda su respaldo y solidaridad.

Roma, 4 de mayo de 2014. El alcalde de Roma, Ignazio Marino, tilda de "vergonzosas e intolerables" las escenas de violencia que se produjeron en las inmediaciones del estadio Olímpico. "Se arruinó el ambiente festivo que debe caracterizar estos eventos; el país no merece ser ultrajado por los que se aprovechan de un partido de fútbol para dar rienda suelta a su agresividad", añade. Y concluye: "En espera de que se aclare completamente lo ocurrido y se identifique a los responsables de este acto criminal, mi deseo es que el fútbol regrese de inmediato al que es su verdadero espíritu".



Zoom News, 5 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario