miércoles, 13 de agosto de 2014

Los empoderados


Debe de ser la primera vez que las encuestas preguntan por un partido, Podemos, que no sólo carece de representación en esos parlamentos donde al parecer habrá de contabilizar decenas de escaños, sino que ni siquiera existe como tal. No en vano, la formación que lidera Pablo Iglesias no es más que una marca electoral o, si se prefiere, una asociación de ‘empoderados’. Los cinco eurodiputados en Estrasburgo no son una ilusión sensorial, cierto, mas también fueron un logro concreto y realísimo los 2 escaños que obtuvo en 1989 José María Ruiz-Mateos, al que votaron, por cierto, más de 600.000 españoles (casi el 4% de los sufragios) y no por ello flojearon las aduanas: con su electorado a cuestas, el jerezano siguió siendo lo que era: un jerezano que se creía supermán.

Otro tanto sucede con la precandidatura Guanyem Barcelona, que no es más que eso, una plataforma en estado embrionario de la que apenas se sabe que Ada Colau será su alcaldable y que Iniciativa per Catalunya, que llama con desespero a las puertas del club, no tiene garantizada su admisión por falta de pedigrí revolucionario. De nuevo, un partido de corte fantasmal, articulado en torno a una figura televisiva tan susceptible de fugacidad como cualquiera de las criaturas de esa isla del Dr. Moreau que es el plató de Sálvame, ocupa un lugar preferente en encuestas supuestamente rigurosas.

Contrariamente a la sobreexposición de que gozan Podemos, Guanyem Barcelona y, en general, todo pichichi que pretenda la caída del régimen, partidos como UPyD o Ciutadans no fueron tenidos en cuenta en los sondeos hasta que acreditaron al menos un diputado en aquellas instituciones por las que se preguntaba a la ciudadanía. Y qué decir de los platós. En el caso de Ciutadans se dio la abyecta circunstancia de que, cuando se alzó con sus primeros 3 diputados, no había ningún periodista de TV3 en el hotel Calderón, de ahí que, a la llegada del primer destacamento, cuando la ‘nostra’ se dignó hacer acto de presencia ‘por imperativo legal’, que no periodístico, la militancia prorrumpiera en aquella consigna para la eternidad: "¡Toma tres, tevetrés!". Ni que decir tiene que, en nombre de un sospechoso acceso de escrupulosidad, Albert Rivera no fue invitado a ninguno de los debates que se celebraron en dicha cadena ni en otras cadenas privadas, y eso a pesar de que las encuestas menos favorables pronosticaban, como poco, ‘0-1’ diputado.

No deja de ser chocante que dos fuerzas constitucionalistas (dos fuerzas, digamos, ‘prosistema’) como UPyD y C’s lo hayan tenido crudo para hacerse un hueco en las tribunas mediáticas, y que la guardia joven de Podemos, tan obscenamente antisistema, campe por televisiones, radios y periódicos como Paris Hilton por los reservados de Pachá. Y que campen, para más cojones y sin que se les caiga la cara de vergüenza, para proferir que la española es una democracia meramente "procedimental", un subproducto franquista que, en lo que a aspectos básicos se refiere, sigue poniéndole al Pueblo la pierna en la cabeza, que diría aquél.

Tan sólo cabe encomendarse a la posibilidad de que esa misma sobreexposición se lleve a las últimas consecuencias y, en el afán de aprovechar todas las rendijas del sistema para reventarlo por dentro, veamos a Iglesias y Monedero en 'Mira quién salta', 'Supervivientes' o, mejor aún, '21 días en el suburbio más peligroso de Caracas'.


Zoom News, 11 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario