miércoles, 11 de junio de 2014

De qué hablamos cuando hablamos de centro social


Lo que sigue es el programa de Can Vies correspondiente a 2013, esto es, el diario de a bordo de sus okupantes en ese año. Las anotaciones se hallan extraídas del blog 'Can Vies. El barrio en pie de guerra', y han sido traducidas al castellano y liposuccionadas para la ocasión. Por lo general, los posts de ese blog cumplen la función de agenda informativa; son, si se quiere, una suerte de encefalograma aproximado de lo que, en el lenguaje okupa (¡y en el lenguaje de la prensa de referencia!), se presenta bajo el marchamo de 'actividades de centro social'. Los autores utilizan el género femenino para referirse a colectivos que, obviamente, incluyen hombres. Lo hacen en virtud de una sobreactuación (postureo, por decirlo en castellano férreo) que trata de neutralizar la tradición y quién sabe si la vida. Sea como sea, las aberraciones gramaticales (y, por consiguiente, morales) del blog, aparecen seguidas de un [sic], esto es, de un suave descargo de responsabilidad.

27 de enero. Proyección de la película Operación Garzón, que versa sobre lo que los portavoces del Centro Social Autogestionado Can Vies (CSA) denominan “razzia contra el independentismo catalán”, ordenada en 1992 por el magistrado Baltasar Garzón, y en la que fueron detenidas unas 60 personas presuntamente vinculadas a la organización terrorista Terra Lliure.

29 de enero. Comunicado por el que el CSA Can Vies se congratula de la sentencia judicial favorable a los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona Saturino Mercader y Josep Garganté, a quienes la empresa había denunciado por injurias. 27 de febrero. Muestra fotográfica de arte agitativo [sic] “Can Vies no se toca”.

1 de marzo. Comunicado por el que el CSA se congratula de la sentencia que obliga a Transportes Metropolitanos de Barcelona a readmitir a Andreu de Cabo, que había sido despedido en 201214 de marzo.Cuarta sesión del ciclo de cine de temática feminista/lgtbi/queer, organizado por el grupo de mujeres de Can Vies y La Fondona.

27 de abril. Charla sobre la historia y el desalojo del gaztetxe Kukutza, en el barrio de Rekalde, en Bilbao, con presencia de “compañeros que participaron en el proyecto”. Presentación de la campaña en apoyo de “las detenidas” durante el desalojo, que lleva como lema “Ni ere egon nintzen” ( “Yo también estuve”)

25 de mayo. Comienzo del ciclo de cine “kinki”, que incluirá la proyección de las películas Perros callejeros; El pico; Yo, el Vaquilla y Navajeros.

28 de mayo. A las 17 horas, manifestación solidaria con los huelguistas del 29M; a las 20 horas, presentación de la campaña “Ni precintos ni silenciamientos”; a las 20.30 horas, charla sobre espacios disidentes con el antropológogo Manuel Delgado; a las 22 horas, concierto sin licencias [sic] y música hasta las 2.

3 de octubre. Jornada de apertura “Octubre trans” (vermutillo, taller de autogestión del glamour, presentación de actividades, cenador, karaoke y dj’s).

4 de octubre. Kafeta Antifa. A las 19.30 horas, proycción del documental “La lucha antifascista en Grecia”; a las 22 horas, cena a base de pinchos; a las 23 horas; karaoke antifa.

9 de octubre. Convocatoria de la concentración contra el 12-O bajo el lema “Paremos el fascismo”.

15 de octubre. A las 20 horas, charla-debate sobre el proyecto de almacenamiento de gas Castor. Seguidamente, cena a base de butifarra negra de arroz y vino de la Terra Alta, y concierto, con la actuación de los conjuntos Jon y el cojo de las chin-che y Música ebrenca.

18 de octubre. Kafeta Antiparlamento. 19 horas. Explicación, novedades y debate en torno al caso 15-J (el asedio del Parlamento catalán, y en el que participaron colectivos de okupas e indignados); a las 21 horas, cena a base de pinchos; a las 22 horas, concierto, con la actuación de los conjuntos Cacas Blankas y Pedro Batalla.

22 de octubre. A las 12 horas, tienda gratis en la calle: “Deja lo que no utilices; llévate lo que necesites”. Después, vermut.

28 de octubre. Comienzo del taller de muay thai.

29 de octubre. Kafeta Gaztetxe. Pizza casera, birras y tienda gratis.

31 de octubre. A partir de las 21 horas, fiesta de la castañada, con castañas y vino moscatel, amenizada por los conjuntos Rage to Antonio Machine, Mateolika, PD Sesión Skatalítica. Hasta las 2 de la madrugada, música no comercial [sic].

6 de noviembre. A las 20.30 horas, explicación de la situación del edificio okupado La Carboneria por parte de compañeras [sic] de este centro. Después, pinchos, cantautora y música hasta las 2.

20 de noviembre. Jornadas y varietés para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres [sic], y que incluyen, entre ese día y hasta el día 26, una marcha en bicicleta, la proyección de la película Te doy mis ojos, una marcha de antorchas, dos charlas debate, un pasacalles y un almuerzo 5 de diciembre. Kafeta Músicos De Can Vies, con la actuación de los conjuntos Animales de Kostumbres (versiones punk) y los DJ Clandestino Sound, DJ Sendo, DJ Cubero y DJ Juanma (ska y punk).

9 de diciembre. Difusión local [sic; muy probablemente el término ‘difusión’ aluda a una pegada de carteles] de las Jornadas Contra los Abusos de Poder (JCAP), que llevan por lema “De Pedro Álvarez a Juan Andrés Benítez. 25 años de impunidad policial”.

10 de diciembre. A las 18 horas, taller de serigrafía; a las 19.30, charla de los casos Bolan Kny, Hellín y CNT Cornellá.

11 de diciembre. A las 19 horas, charla “Relaciones de poder e impunidad policial en Cataluña”.

12 de diciembre. A las 19.30 horas, charla “Utilización del aparato legal como represión”.13 de diciembre.A las 18 horas, tarde de cine contra los abusos de autoridad; a las 22 horas, kafeta (pinchos veganos14 de diciembre.A partir de las 11 horas: mural, títeres antirrepresivos, teatro parodia.

15 de diciembre. A las 12 horas, homenaje a Pedro Álvarez. Ofrenda floral en el lugar en que fue asesinado [sic]; a las 17 horas, manifestación unitaria contra los abusos de poder.


19 de diciembre. Kafeta anticonsumista. Cata de vinos ecológicos.

28 de diciembre. Concierto, con la actuación de los conjuntos Butrón (punk grind barcelonés) y Defaite (punk rock gabacho).


Zoom News, 2 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario