jueves, 6 de marzo de 2014

Cataluña Today

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, así como del director de Servicios Territoriales del citado departamento en Barcelona, Marià Morera, presidió ayer la presentación del pan elaborado por la Escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona con motivo del tricentenario de 1714.

Previamente, el consejero y el presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, Manel Llaràs, firmaron un convenio de colaboración para la realización de actuaciones conmemorativas del Tricentenario de 1714. El acto también contó con la presencia del comisario del Tricentenario de 1714 por parte de la Generalitat de Cataluña, Miquel Calçada.

Pelegrí abrió su intervención remarcando que "el Departamento se suma a un proyecto de gobierno y de país". "La de hoy", añadió, "es una de las aportaciones del potente clúster agroalimentario catalán al Tricententenario". Asimismo, el titular de Agricultura del Gobierno catalán agradeció a la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos y a la Escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona "la buena predisposición y las ganas de sumarse al proyecto con este nuevo y singular pan".

En lo que respecta a la conmemoración del Tricentenario, Pelegrí señaló que se trata de "un proyecto para conmemorar la historia, las personas, las raíces, pero sobre para aprender de nuestro pasado y ser conscientes de nuestras fortalezas, que son muchas y nos han hecho únicos en emprendimiento, competitividad y búsqueda de la excelencia, fortalezas que se traducen en unos valores que son los que fundamentan nuestro ADN: esfuerzo, compromiso, paz, dignidad, diálogo".

Por lo que concierne al pan del Tricentenario, que se pondrá a la venta este mes, el consejero indicó que es una copia fidedigna del pan que se consumía en 1714, y elogió el trabajo de investigación realizado por la Escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona.

Según reza la nota que el departamento remitió a los medios al concluir el acto, el pan del Tricentenario, creado por los panaderos de Cataluña, es pequeño, redondo, y está hecho con harinas similares a las que se utilizaban en el siglo XVIII. Se caracteriza, además, por una larga fermentación y, sobre todo, una cocción muy lenta, de unos 50 minutos. Lleva un dibujo realizado con harina en forma de cruz que recuerda la moneda de aquella época, el cruzado, acuñada por Pedro III el Grande de acuerdo con los patrones europeos.

La elaboración de este pan, añade el comunicado, se inicia con la voluntad de que perdure como producto habitual en los hornos catalanes, puesto que se trata de un pan que identificará a estos establecimientos con el país, por cuanto conmemora una fecha histórica, y con los consumidores, que de este modo tendrán la oportunidad de consumir una réplica exacta del pan que se elaboraba antiguamente en Cataluña. Además, la mezcla de cereales le da muy buen sabor.


Libertad Digital, 5 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario